Introducción
Los conductores llevan años quejándose de que las luces LED encandilan, pero ¿cuál es la verdad? ¿Son realmente las luces LED las culpables o hay otros factores en juego?
Para llegar al fondo del asunto, hemos hablado con expertos y fabricantes que afirman que el problema no está en las luces LED en sí, sino en los focos mal alineados de otros autos.
Los conductores denuncian frecuentemente que se encandilan por las luces de autos en la carretera
Conductores de todo el mundo informan que las luces LED en los vehículos causan encandilamientos, lo que representa un riesgo de accidente. Sin embargo, no están seguros de las posibles causas.
Las opiniones sobre este tema son diversas e inconclusas. Los fabricantes de automóviles insisten en que el 90% de los casos de encandilamiento se deben a ampolletas halógenas mal orientadas, y no a las LED demasiado brillantes.
Posibles causas del encandilamiento de los conductores
Hay varias explicaciones posibles de por qué a veces los conductores quedan cegados por las luces LED.
Una posibilidad es que las luces LED sean demasiado brillantes para los ojos del conductor. Esto puede resolverse ajustando el brillo de los LED o utilizando lentes que difracten la luz.
Otra posibilidad es que las luces LED no estén correctamente alineadas con los ojos del conductor. Esto puede resolverse ajustando la posición de las luces LED.
Una tercera posibilidad es que las luces del auto que está delante del conductor no funcionen correctamente y provoquen un efecto no deseado. Esto puede resolverse reparando o sustituyendo las ampolletas del auto.
El impacto de las luces halógenas tradicionales en el encandilamiento
Aunque algunos conductores pueden sentirse molestos por las nuevas luces LED, los estudios han demostrado que no son la principal fuente de encandilamiento de los conductores. De hecho, las luces halógenas tradicionales son las culpables de la mayoría de estos casos. Se sabe que estas luces son muy brillantes y a menudo hacen que los conductores pierdan la concentración en la carretera.
Por qué las ampolletas LED no son excesivamente brillantes
Las ampolletas LED están diseñados para no causar encandilamiento. Esto se debe a que están mejor reguladas y tienen mayor durabilidad en comparación con las ampolletas halógenas. Esto les permite producir una luz más brillante sin la preocupación de causar problemas a otros conductores.
Además, los fabricantes han desarrollado tecnología de luminancia específicamente para minimizar el encandilamiento. Esta tecnología les permite ajustar el tamaño, la forma y el brillo de la luz para crear un patrón de luz que sea fácil de ver sin ofuscar a los demás conductores.
Estas características hacen que las luces ACLED sean seguras al conducir, ya que generan una iluminación clara y precisa que facilita la visión sin dañar los ojos con luz excesiva. Al permitir un mejor control de la luz, el conductor puede conducir con mayor seguridad durante la noche sin preocuparse por ser encandilado por otros automovilistas.
Diferencias entre las ampolletas ACLED y las luces tradicionales en términos de encandilamiento
Muchos conductores creen generalmente que los LED son más brillantes que la luz halógena convencional, pero esto no es cierto. De hecho, las luces LED son realmente mucho más seguras que las luces halógenas. Esto se debe a varias razones, comenzando con el hecho de que los LED no tienen un filamento óptico que pueda desalinearse con el tiempo, lo que causa el encandilamiento para otros conductores.
Además, la tecnología LED reduce la dispersión de luz no direccionada y ofrece un mejor control del flujo de luz en compacidad con las ampolletas tradicionales. Por lo tanto, sé produce menos reflejo en superficies reflectantes. Esto significa que las ampolletas LED producen una iluminación mucho más uniforme y menos encandilamiento para otros conductores.
¿Qué medidas pueden tomar los conductores para reducir el riesgo de encandilamiento?
Los conductores pueden tomar algunas medidas sencillas para evitar el deslumbramiento causado por las luces LED o halógenas. La primera y más importante es ajustar correctamente las ampolletas de su vehículo, de modo que la luz se enfoque lo más posible en el camino, y no directamente a los demás vehículos. Esto con frecuencia requiere el uso de herramientas especiales, pero su taller automotriz le ayudará con gusto.
Además, los conductores deben optar por luces LED de buena calidad que cumplan con las normas de iluminación establecidas por la regulación Chilena.
Las luces LED ofrecen hasta un 20% más de seguridad en comparación con las ampolletas halógenas. Finalmente, asegúrese de mantener sus ventanas y parabrisas siempre limpias para reducir la interferencia óptica entre sus ojos y la luz del vehículo contrario.
¿Qué dice la Ley de Tránsito Chilena sobre las luces LED?
El Artículo 71 de la Ley de Tránsito indica:
“Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Solo los vehículos de emergencia y los demás que determine el reglamento que se dicte podrán o deberán estar provistos de dispositivos luminosos, fijos o giratorios, y su uso se sujetará a lo que el reglamento respectivo determine”.
¿Existe multa si no cumplo con una correcta iluminación?
Si la luz resulta molesta para otros conductores, podría ser considerado por los fiscalizadores o Carabineros de Chile como una infracción menos grave, descrita como "utilizar las luces del vehículo de forma errónea", cuya respectiva multa va entre 0,5 y 1 UTM.
Luces LED en autos modificados
Entre las modificaciones más destacadas se encuentran los vidrios polarizados, tubos de escape, luces LED y cambio de parachoques. Estos elementos estéticos arriesgan importantes multas, además de la posibilidad de no aprobar la revisión técnica.
¿Qué características deben cumplir?
Las luces violetas, azules, verdes, y cualquier otro color diferente al blanco están prohibidas. Además, los focos tradicionales que vienen con el vehículo de fábrica se deben usar obligatoriamente.
Algunas modificaciones de luces son mayores a la potencia permitida y esto hace que la visión de los demás conductores se vea limitada, pudiendo producir graves accidentes. Por ello, la potencia de las luces debe estar ajustada a las normas de tránsito.
Según la Ley de Tránsito, cualquier luz que afecte la concentración o visualidad de los otros conductores puede ser fiscalizada, por lo tanto, antes de circular con este tipo de instalación, revisa que cumpla con este requisito.
¿Qué hacer si decido cambiar a la tecnología LED?
Si buscas modificar tu auto, moto, camioneta o camión, debes hacer una presentación formal en las oficinas del Registro Civil e Identificación, señalando las alteraciones, junto con la Placa Patente Única y la constancia como dueño del vehículo. Se genera así una “solicitud de anotación” y variará según las características de tu vehículo, además, estará afecta a pago de derechos de anotación.
Si decides instalar luces LED en tu auto, ya sea en los focos tradicionales o a modo de tuning, verifica que cumplan con todos los requerimientos exigidos para una conducción segura y libre de infracciones. Por ello, es fundamental que lo hagas en servicios certificados y autorizados para realizar estas instalaciones.
Recuerda examinar tus luces periódicamente para validar su buen estado, evitar multas, accidentes, o correr el riesgo de no aprobar la revisión técnica.
Y si decides experimentar un efecto similar a la luz del día durante las noches y en condiciones climáticas adversas, contacta hoy a uno de nuestros expertos.
Conclusión
Existe un gran debate sobre si las luces LED encandilan o no a los conductores. Algunas personas afirman que sufren esto con frecuencia y que las luces LED suponen un riesgo de accidente. Sin embargo, muchas personas no están seguras de cuáles son las causas exactas.
Muchos fabricantes sostienen que la mayoría de los casos de encandilamiento del conductor se deben a autos con ampolletas halógenas mal alineadas, no a LED demasiado brillante.
Si quieres disfrutar de esta tecnología de última generación, contáctanos ahora para entregarte asesoría en todo el proceso.